Fortalecen bibliotecas públicas en nueve departamentos

En el marco de la Campaña Nacional de Lectura “Un libro, una esperanza”, fueron beneficiadas 26 bibliotecas de nueve departamentos del país, durante la primera etapa del año. 

Se trata de una iniciativita impulsada por la Secretaría Nacional de Cultura, la Fundación en Alianza, con apoyo de la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ). 

La campaña también contempla capacitaciones que se realizaron en los departamentos de Itapúa, Boquerón y Concepción, para formar “dinamizadores de la lectura”, a cargo de funcionarios de la Biblioteca Nacional del Paraguay y estudiantes de la Carrera de Ciencias de la Información de la Facultad de Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción que previamente fueron formados por el Centro Regional para el Fomento del Libro (Cerlac).

Durante las jornadas instructivas se abordan varios temas, tales como la contextualización del proyecto, la conceptualización de las bibliotecas públicas, los procesos técnicos para la organización de los libros que van a recibir como donación, la presentación de las actividades de mediación de lectura, y un taller vivencial con el Plan Operativo Anual, a cargo de los mediadores.

Las bibliotecas beneficiadas durante la primera etapa son corresponden a los departamentos de Amambay, Alto Paraná, Concepción, Boquerón, Guairá, Itapúa, Misiones, San Pedro y Cordillera, informó la Secretaría de Cultura.