Es imposible decir que este verano no vamos a tener problemas, sostiene titular de la ANDE

El ingeniero Luis Villordo, presidente de la Administración Nacional de Electricidad, reconoció que en los meses de intenso calor, se registrarán cortes de suministro eléctrico. Explicó que en muchos casos, esto se debe a la sobrecarga en el sistema, que terminan averiando a los transformadores.

Por su parte, Andrés Ramírez, director de Distribución de la ANDE, sostuvo que la estatal prevé invertir USD 400 millones en el fortalecimiento del sistema de distribución para disminuir los cortes en el suministro eléctrico, pero en tres años se podrán ejecutar todos los trabajos. Por tal motivo, indicó que recién en ese periodo se podrán sentir sustancialmente las mejoras en las localidades de mayor demanda.

En entrevista con el programa "La Lupa", emitido por Telefuturo, aseguró que en el 2019 se quintuplicó la inversión en distribución, ya que las administraciones anteriores se enfocaban prioritariamente en el sistema de transmisión.

Añadió que las obras de distribución arrastran varios años de postergación en cuanto al desarrollo de actividades y por tal motivo se perciben problemas de interrupción del servicio, principalmente en época de altas temperaturas.

“Los cortes del suministro eléctrico se van a mitigar en la medida en que se ejecuten los contratos para el cambio de líneas desnudas por líneas compactas o protegidas, cambio de crucetas obsoletas; y para el aumento de potencia en los puestos de distribución con la instalación de nuevos transformadores, principalmente en Asunción y el área metropolitana, donde se registran los mayores inconvenientes por la sobrecarga del sistema”, detalló Ramírez.

El director de Distribución enfatizó que, en el pasado, este sector solo recibía USD 50 millones por año, pero actualmente se están ejecutando fondos por USD 300 millones.