Paraguarí: Fiscalía apeló resolución que evitó prisión a violador

En el marco de la condena dictada por el Tribunal de Primera Instancia de la Circunscripción Judicial de Paraguarí, en la que fue hallado culpable un hombre por Abuso Sexual en Niños del que resultó víctima su hijastra de 7 años, pero en su lectura de Sentencia dijo que el procesado no irá a la cárcel a cambio de cumplir ciertas reglas de conducta, la agente fiscal Mercedes Vera, interpuso un recurso de apelación contra dicha resolución judicial, teniendo en cuenta que la decisión tomada por el Colegiado Juzgador causó agravios irreparables a la menor de edad. 

Además, la representante del Ministerio Público, solicitó 6 años de pena privativa de libertad para el autor del hecho, teniendo en cuenta lo establecido en la Ley vigente. Durante la sustanciación del Juicio Oral y Público, la Fiscalía produjo diversos elementos probatorios que permitieron demostrar que el sentenciado abusó sexualmente de su hijastra por el tiempo aproximado de dos años, cuando la niña tenía entre 7 y 9 años de edad, aun así no dispusieron que el mismo cumpla su sentencia en prisión.

Según manifestaciones de la agente fiscal, la menor relató en varias evaluaciones sicológicas todos los detalles sobre el ilícito al que fue sometida y que este hecho se repitió en forma sistemática, por lo que no se puede considerar un error, sino la comisión de un hecho punible contra la autonomía sexual de niños y niñas en situación de vulnerabilidad. 

Si bien la inspección médica alega que al momento del análisis no halló rastros, la menor relató que sí hubo intento de coito y luego este dato fue ratificado en la Cámara Gesell, pruebas que fueron expuestas ante el Tribunal, por lo que no puede alegar "falta de pruebas".  El Tribunal de Sentencia de Paraguarí, interviniente en la causa estuvo integrado por los jueces Hugo Ríos, Gerardo Ruiz Díaz y Jorge Giménez Samaniego.