Nuevo intento fallido y la huelga sigue en pie

La abogada Cecilia Pérez, viceministra de Política Criminal del Ministerio de Justicia, en contacto con Radio 1000, confirmó que no hubo acuerdo con los funcionarios penitenciarios en la tripartita realizada este viernes, por lo que la huelga anunciada por estos a partir del 7 de octubre, sigue en pie. Indicó que los guardiacárceles exigen un reajuste salarial del 20% en forma fraccionada (15% este año y el 5% restante a partir del 2020).

La subsecretaria de Estado dijo que los representantes del personal carcelario están abiertos a dialogar con el presidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso Nacional.

Mencionó que a propuesta del Viceministerio de Trabajo, la reunión quedó en cuarto intermedio y un nuevo encuentro podría darse el fin de semana o ya durante la huelga.

Pérez refirió que los guardiacárceles fundamentan su pedido en un compromiso de la anterior administración del Ministerio de Justicia, acerca de la viabilidad de la reivindicación salarial.

“La administración anterior del Ministerio de Justicia le planteó a ellos que esto era viable y el Ministerio de Hacienda dice que no es viable, entonces a ellos le tuvieron ya como 9 o 10 meses dando vueltas”, expresó.

La profesional del derecho señaló que para solucionar el conflicto, Hacienda planteó la alternativa de crear 135 cargos a fin de que se establezca un concurso interno que permita el ascenso gradual de los trabajadores. La propuesta no fue aceptada por los gremios y la medida de fuerza sigue en pie.

Audios