Bomberos reivindican el voluntariado en su 41° aniversario

El capitán Christian Vázquez, encargado de Relaciones Públicas del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), en contacto con Radio 1000, dijo que no recuerda una época en que los incendios forestales hayan alcanzado tan grande intensidad en nuestro país. A su criterio, factores como la sequía, la falta de humedad en el ambiente y la irresponsabilidad de la gente, hicieron que los siniestros se salgan de control.

Expuso que esta situación mantuvo a los rescatistas muy ocupados en los últimos días, razón por la cual tuvieron que extender hasta el 12 de octubre la tradicional colecta nacional que debía concluir en la fecha.

Vázquez remarcó que la contribución ciudadana es la que hace subsistir a los bomberos, acotando que gracias a lo que se recauda se obtienen los recursos para solventar los diversos gastos.

Christian Vázquez advirtió sobre la existencia de estafadores que recaudan dinero haciéndose pasar por bomberos. En ese sentido precisó que la colecta nacional se hace una sola vez en el año, en la semana del 4 de octubre, fecha del aniversario del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay. Explicó además que la actividad se caracteriza por la presencia de varios rescatistas (no uno solo), y de un móvil de la institución.

El encargado de Relaciones Públicas del CBVP, volvió a reiterar su reclamo contra el Ministerio de Hacienda, al Ministerio de Hacienda por la burocracia que ofrece a la hora de dar trámite a los documentos para liberar los fondos que genuinamente corresponden a los voluntarios y que son para la ciudadanía.

Lamentó que las autoridades solo se aparezcan para la “selfie” y las redes sociales y no a la hora de brindar mayor respaldo a los rescatistas.

Vázquez dejó en claro que los bomberos amarillos no están interesados en percibir un salario por sus labores de rescate. “Nosotros no tenemos salario y no queremos salario, nosotros somos voluntarios y elegimos ser voluntarios”, resaltó. Subrayó que el mejor pago que pueden recibir es el cariño de la gente.

Finalmente invitó a la ciudadanía a sumarse al desfile a realizarse mañana, a partir de las 9:00 horas, sobre calle Palma, frente al Panteón Nacional de los Héroes. “Queremos cantar el que los cumplas feliz más grande por el cumpleaños de los bomberos”, expresó.

Audios