Senado rechazó proyecto de ley de derogación del acuerdo sobre EBY

La Cámara de Senadores rechazó y envió al archivo el proyecto de Ley por el cual se pretendía derogar el acuerdo por notas reversales sobre Yacyretá entre Paraguay y Argentina, firmado por Horacio Cartes y Mauricio Macri en 2018.

El referido acuerdo reconoce unos US$ 4.000 millones de deuda histórica del Estado paraguayo a la Entidad Binacional Yacyreta (EBY).

Durante el debate, la senadora Lilian Samaniego alegó que al ser un tratado internacional el referido acuerdo, éste no puede ser eliminado vía ley. Añade, por ello, que existen los canales correspondientes para dejar sin vigencia un acuerdo diplomático, y que ello debe venir del Poder Ejecutivo.

El parlamentario liberal Víctor Ríos argumentó que el acuerdo puede ser derogado bajo lo establecido en la Convención de Viena y la propia Constitución Nacional.

No obstante, por el sector oficialista, el senador Juan Carlos Galaverna defendió el tratado y calificó que la intención de derogar representaba una acción desatinada y fuera de lugar.

“Persistir en el deseo de derogar el acuerdo por razones meramente politiqueras, es un desafío improcedente”, sostuvo el colorado.