Plantean que hasta Mario Abdo informe sobre el 100% de su viático

El diputado Édgar Acosta (PLRA-Central), presentó el proyecto de ley "Que establece disposiciones generales sobre el otorgamiento de viáticos en la administración pública", que fue aprobado durante la sesión ordinaria de este miércoles y remitido al Senado para su tratamiento. El documento, que ahora fue remitido a la Cámara de Senadores, pretende establecer una regulación legal sobre el otorgamiento de viáticos y trasparentar el proceso.

Uno de los puntos más relevantes del documento, elimina las disposiciones legales que eximen al presidente y vicepresidente de la República, senadores, diputados y ministros de la Corte Suprema de Justicia, de la presentación de comprobantes y rendiciones de cuentas por los gastos realizados en conceptos de viáticos.

De entrar en vigencia, estos funcionarios deberán rendir cuentas de este rubro mediante Declaración Jurada de Bienes.

El legislador explicó que la iniciativa busca dar la formalidad a los viáticos y que estos sean otorgados dentro del marco de la transparencia, respetando lo que representa este rubro que se viene usando de mala manera.

Igualmente, el texto propone, la justificación sobre la totalidad percibida en concepto de viáticos: También se propone que los Organismos y Entidades del Estado (OEE) mantengan una información veraz, exacta y actualizada en el Portal Público.

Audios