Peligro de fuga por escasa cobertura

La abogada Cecilia Pérez, viceministra de Política Criminal del Ministerio de Justicia, en contacto con Radio 1000, admitió que los últimos intentos de fuga de internos trasladados a audiencias judiciales, se debe al déficit de agentes penitenciarios encargados de la cobertura de seguridad.

“El personal penitenciario está haciendo traslados de internos que no son considerados de alta peligrosidad, pero que perfectamente pueden aprovechar la situación para huir, sobre todo teniendo en cuenta que están en más cantidad”, explicó.

La subsecretaria de Estado indicó que actualmente son 1.600 los custodios que resguardan las cárceles en país, distribuidos en tres turnos.

La profesional del derecho consideró que la falencia puede ser paliada con la liberación de los fondos correspondientes a la declaración de emergencia penitenciaria.

Huelga de guardiacárceles

En otro momento, la viceministra de Política Criminal, Cecilia Pérez, anunció que esta tarde se llevará a cabo una nueva reunión con los guardiacárceles a fin de intentar levantar la huelga prevista por estos desde el próximo lunes 7 de octubre.

La representante del Ministerio de Justicia dijo que de momento se cuenta con una reprogramación presupuestaria de 3.600 millones de guaraníes para paliar parte del reajuste salarial del 20% exigido por el personal penitenciario.

Expuso que en la mesa de conversaciones necesariamente ambas partes deberán ceder a sus pretensiones para llegar a un acuerdo.

Aclaró que en caso de que no se pueda evitar la medida de fuerza, se recurrirá al apoyo de la Policía Nacional para la cobertura de seguridad en las cárceles. Además mencionó que en el marco de la declaración de emergencia penitenciaria ya se cuenta con el respaldo de las fuerzas militares para la custodia perimetral de los penales.

¿Cómo encontró el Viceministerio?

Finalmente, la abogada Cecilia Pérez reveló que cuando reasumió al frente del Viceministerio, después de un año de haber dejado el cargo, encontró la dependencia considerablemente deteriorada. “Estamos bastante peor y puedo decir que nunca estuvimos como estamos ahora, nunca antes estuvimos así”, sentenció.

Audios