MADES presentó denuncia penal contra personas innominadas por incendio en Parque Guasú

La Dirección de Asesoría Jurídica del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades),  presentó este miércoles una denuncia formal ante el Fiscal General Adjunto de la Unidad Especializada de Delitos Ambientales, Augusto Salas, en contra de personas innominadas, por la quema de formaciones vegetales y bosques en el Parque Guasú Metropolitano, ocurrido el día de ayer.

En el predio del Parque Guasú se originó un incendio de importante magnitud, provocado, supuestamente, por personas que se encontraban en el lugar y que fue agravado por los fuertes vientos y por las características de la vegetación del lugar, dificultando las tareas de los bomberos y fuerzas militares que luchaban contra el fuego en ese lugar.

En ese sentido, el MADES como Autoridad Nacional sobre la base de la Ley 1561/00 y encargada de llevar a cabo la política ambiental del país, solicitó al Ministerio Público proceda a realizar la investigación correspondiente para el esclarecimiento de los hechos, de manera rápida y eficiente.

Todo esto es fin de verificar y determinar la existencia de una eventual responsabilidad penal para que mediante las atribuciones legales, se puedan ejercer las acciones que correspondan, además de la aplicación de las consecuencias penales previstas para los responsables.

De evidenciarse el desarrollo de las actividades ilícitas denunciadas, la misma está enmarcada dentro de la Ley Penal Ambiental Ley N° 716/96 “Que sanciona los delitos contra el medio ambiente” específicamente en su artículo 4 “Serán sancionados con penitenciaría de 3 a 8 años y multa de 500 a 2.000 jornales mínimos legales.

El incendio afectó a la fauna y a la flora del lugar, durante los trabajos, en la zona se encontró restos de mamíferos y reptiles calcinados.