JEM y la Corte me sancionaron sin la posibilidad de escucharme, afirma fiscal Yrides Ávila

La fiscal Yrides Ávila, suspendida y enjuiciada por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, además de recibir sanción sin goce de sueldo en el ejercicio de sus funciones por parte de la Corte Suprema de Justicia, con relación a un caso de una leve condena a un hombre que abusó sexualmente de su hijastra de 7 años, dijo que la decisión le tomó de sorpresa, alegando que intentó explicar su rol en el proceso de investigación, es decir, en la etapa preparatoria.

"Yo actué conforme a derecho, a mí no me dieron esa posibilidad, JEM y la Corte me sancionaron sin siquiera escucharme. Es bueno el enjuiciamiento, lo que no está bien es tomar ninguna decisión de aplicar una medida cautelar de carácter personal tan grave como es la suspensión sin goce de sueldo", manifestó Ávila en diálogo con Radio 1000.

Agregó que "mi intención al percatarme que había desinformación en base a los jueces, fui al JEM, esperando que termine la sesión y tener la posibilidad de exponer yo mi trabajo a algunos miembros del Jurado".  

Recordó que se han realizado todas las diligencias pendientes, el hecho denunciado y luego la participación de la persona acusada.

"Yo formulé imputación, realicé las diligencias con mucha mesura hasta tomar la decisión de ordenar la detención y formular imputación porque consideraba que el hecho era grave. También se realizó la cámara gesell con la víctima, se tomaron los testimonios, se practicó la inspección ginecológica con tres médicos de cómo estaba la menor", manifestó la agente en charla con Radio 1000.  

Señaló que lo resulto por el Jurado "revela claramente que no se analizaron cuestiones técnicos jurídicos que hacen a un proceso".

"Estoy aterrada ante esta situación. Ni siquiera había fotocopias de las actuaciones. Puedo decir que me llama la atención todo lo que ocurre y no está bien", lamentó Ávila.

"Realicé todas las diligencias y esas diligencias investigativas estuvieron a disposición del Tribunal de Sentencia en el momento del Juicio. Yo la verdad en qué contexto soy arrastrada para la decisión del JEM y meteóricamente por la Corte, que me suspendieron sin goce de sueldo, corre peligro mi subsistencia inclusive porque dependo de mi sueldo", sentenció la representante del Ministerio Público. 

Audios