Instan a eliminar criaderos de mosquitos

El Dr. Hernán Rodríguez, director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública, en contacto con Radio 1000, pidió a la ciudadanía limpiar sus viviendas y patios baldíos, con la finalidad de disminuir el riesgo de la proliferación de mosquitos que transmiten el Dengue, así como el Zika y Chikungunya. Esto ante el panorama de una posible epidemia en los siguientes meses.

Desde la cartera sanitaria reportan que el ingreso del serotipo DEN 3 a territorio nacional podría generar grandes estragos. Este serotipo hace tiempo no circula en la región, pero si llega a ingresar al país, produciría una epidemia, además de grande, con muchos casos graves.

El mosquito predomina en áreas urbanas pero no se puede considerar que ninguna área esté libre de riesgo. Es por ello, que es importante que todos tomen precauciones para prevenir la transmisión y, en un momento dado, tener el manejo apropiado de la misma, en caso de enfermar.

De acuerdo al último reporte epidemiológico, en los últimos días se detectó un nuevo caso de Dengue, en el distrito de Villa Ygatymi, departamento de Canindeyú. En lo que va del año, la cifra de afectados por el virus Dengue asciende a 9.283 y ya se produjo el deceso de 9 personas.

El mayor número de casos de Dengue (65%) se concentra en tres departamentos: Amambay, Alto Paraná y Central.

Por otra parte, se reportó un caso de Chikungunya, en el distrito de Lambaré, departamento Central, sumando de esta manera 51 los casos de Chikungunya en territorio nacional.

Hasta el momento el Zika se mantiene en calma, con un solo afectado, sin casos nuevos.

A la fecha, las notificaciones de casos sospechosos de arbovirosis (Dengue, Zika y Chikungunya) contabilizan un total de 18.199. El promedio de casos por semana es de 132 notificaciones.

Síntomas del dengue

Explicó que generalmente comienza con una fiebre de instalación rápida, acompañada de dolor. Indicó que en la consulta médica, el paciente debe responder una serie de interrogantes, para luego realizarle el análisis correspondiente, de tal manera a descartar otras enfermedades. 

Recordó que el dengue no posee un tratamiento antiviral, todo es manejo general. Subrayó que lo primordial es la hidratación para luego tratar la fiebre y el dolor.

Audios