Octubre Rosa: Instan a realizar visitas regulares al médico

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social lidera este año la estrategia “Cuidate, regalate vida con el control anual”, en el marco de mes de concienciación sobre el cáncer de mamas. 

El cáncer de mama es una enfermedad en la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la mama. En la mayoría de los casos se origina en las células de los lobulillos, que son las glándulas productoras de leche, o en los conductos, que son las vías que transportan la leche materna desde los lobulillos hasta el pezón. Es menos frecuente que el cáncer de mama se origine en los tejidos estromales, que abarcan a los tejidos conjuntivos grasos y fibrosos de la mama.

Los signos de alarma de un cáncer de mama se manifiestan en cambios en la forma y tamaño y apariencia de la mama. Para detectar y diagnosticar un cáncer de mama, consulte periódicamente con su médico mastólogo o ginecólogo, a modo de efectuar pruebas que examinan las mamas.

Las principales medidas de detección del cáncer de mama recomendadas por el Ministerio de Salud son la consulta médica regular, más aún desde los 40 años o con antecedentes familiares; la realización de estudios de diagnósticos por imágenes; y el reconocimiento de las mamas mediante un auto examen.  

La detección temprana de un cáncer de mama es determinante para que existan posibilidades de curación o control de la enfermedad.  Es también clave para desarrollar un tratamiento menos agresivo, que permita, por ejemplo, en el caso de un tratamiento quirúrgico, y conservar la mama.

Esta enfermedad afecta principalmente a las mujeres. Sin embargo, los hombres también pueden desarrollarla.