Magistrados de Paraguarí evidencian un nivel de formación lamentable, sostiene titular del gremio de abogados

Rubén Galeano, presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, en contacto con Radio 1000, cuestionó los términos empleados por los jueces Hugo Ríos, Gerardo Ruiz Díaz y Jorge Giménez Samaniego, integrantes del Tribunal de Sentencia de Paraguarí, durante la fundamentación del fallo en el cual se halló culpable a un hombre por abuso sexual de una niña, pero con suspensión de la condena.

El titular del gremio de profesionales del derecho dicha actuación demuestra la presencia de magistrados sin empatía con la sociedad, sin capacidad de análisis ni de argumentación.

“El lenguaje argumentativo, amén de completamente inoportuno ante familiares de las víctimas, que ofende no solamente a las víctimas sino a todo el auditorio, evidencian un nivel de formación lamentable y no acorde a una persona que ocupa una magistratura”, sentenció.

Según Galeano, este comportamiento es el resultado de que los políticos sigan ubicando a sus leales en los diferentes juzgados.

Rubén Galeano lamentó asimismo la cultura machista que afloró con el fallo de los magistrados del Tribunal de Paraguarí.

Labor de la Fiscalía

El titular del Colegio de Abogados, Rubén Galeano, hizo referencia al trabajo del Ministerio Público y dijo que en general, esta institución sigue teniendo una deuda con la ciudadanía.

En cuanto a la labor de la fiscal del caso de abuso sexual en Paraguarí, Mercedes Vera, adujo que no puede emitir una opinión ya que no tiene conocimiento acabado del tema.

No obstante apuntó que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), al igual que decidió obrar con los jueces, tiene la potestad de revisar las actuaciones de la Fiscalía.

Audios