El Jopara y el Karai Octubre

El promotor cultural de la Municipalidad de Asunción, Clemente Cáceres, en contacto con Radio 1000, explicó que la tradición del Jopara, como hoy la conocemos, es decir consumir el plato cada 1 de octubre, no tiene más de dos siglos. Dijo que en la época precolombina los indios guaraníes ya comían el locro en variedad, pero entonces la tradición se extendía a todo el mes de octubre. “Era una tradición que tenían los guaraníes de comer mucho en honor a Kurupí”, precisó.

Señaló que con el correr del tiempo se le fue agregando al Jopara, poroto y queso. “La variante en Paraguay hoy del locro es que hay dos versiones, con poroto y sin poroto, a ese con poroto es lo que nosotros le llamamos Jopara”, expresó.

Según la leyenda, hoy es el día en el que el duende Karaí visita los hogares para comprobar que tan previsoras han sido las familias para sobrellevar octubre, el mes más difícil del año, para la tradición guaraní. Aquellos que pasen la prueba, recibirán la bendición de la espiga dorada, y los que fallen, tendrán miseria el resto del año. La tradición recomienda cocinar una comida abundante para alejar la sequía y escasez de comida.

Esta leyenda-tradición surge de la región guaraní, tiene su centro en Paraguay, pero la creencia se ha extendido también en Corrientes, Formosa y parte del Chaco y Santa Fe.

Audios