Se levanta el paro en la UNA

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) decidió levantar este lunes el paro académico luego de 17 días sin actividades en la institución.

La medida fue levantada luego de que el Ejecutivo enviara la nota de pedido de reprogramación presupuestaria para la nivelación salarial al Congreso, uno de los principales pedidos de los estamentos de la universidad.

El documento fue elaborado por una mesa tripartita conformada por los educadores, representantes del Poder Ejecutivo y del Legislativo. Finalmente, en la tarde de este lunes se dio entrada al texto en la Cámara de Diputados.

El Ministerio de Hacienda financiará la nivelación con G. 56.000 millones para el próximo año. En tanto que, la UNA aportará su rubro de G. 24.000 millones de cargos vacantes, totalizando G. 80.000 millones más.

Mientras, la universidad deberá otorgar G. 12.000 millones del citado rubro, más los G. 28.000 millones aprobados por el Parlamento, para que los docentes reciban de manera retroactiva desde julio la equiparación salarial.