Caso abuso sexual: JEM solicita informes sobre decisión de jueces

El presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Enrique Bacchetta, pidió al titular de la Circunscripción Judicial de Paraguarí que le remita el expediente original sobre el caso de abuso sexual a una menor de 7 años, cuyo autor, el padrastro, fue condenado con suspensión, por lo que no irá a la cárcel.

Cabe señalar que el Tribunal de Paraguarí integrado por los magistrados Hugo Ríos, Gerardo Ruiz Díaz y Jorge Giménez Samaniego. Lo que llamó la atención fue la benevolencia en que Giménez se comportó con el autor del abuso, argumentando que “no existió penetración”. Sin embargo, fue comprobado que existieron manoseos y abuso sexual en diferentes formas.

Según publica Abc Color, los abusos ocurrieron durante un periodo de aproximadamente dos años, cuando la menor tenía entre 7 y 9 años. El hecho fue denunciado por los padrinos de la menor, y la causa se elevó a juicio tras cinco años de proceso.

El día de la sentencia, el juicio resultó indignante, debido a que los miembros del tribunal justificaron al condenado, diciéndole que era “una persona preparada, con profesión”, y que por lo tanto se le daba la oportunidad de que “recapacite” y que cumpla una serie de normas de conducta, entre los cuáles destacaron la prohibición de acercarse a la víctima.

El condenado ya estuvo en prisión por alrededor de 8 meses, durante el tiempo que duró la investigación.

Incluso la fiscal del caso, Mercedes Vera, y el abogado de los denunciantes, César Marecos, coincidieron en que la primera etapa de la investigación estuvo cargada de irregularidades.