Avanzan obras de alcantarillado sanitario en Asunción

En el marco del Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana, se están ejecutando importantes obras en la Capital, que comprenden la rehabilitación de 58 km de tuberías de las red de alcantarillado sanitario  y la construcción de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Varadero y Bella Vista.

El ingeniero Zoilo Benítez, Gerente de Unidad Ejecutora del Proyecto del Ministerio de Obras Públicas de Comunicación, aseguró a Radio 1000 que las obras beneficiarán de manera directa a más de 300 mil habitantes de la ciudad y en forma indirecta a toda la población capitalina, pues permitirán recuperar el entorno natural de la bahía y de la ribera, así como mejorar las condiciones de salubridad de varios sectores de la ciudad.

Explicó que la inversión es de más de 47 millones de dólares y está financiada con un préstamo otorgado al Estado paraguayo, por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las tareas son llevadas adelante por la Gerencia de Proyectos de Agua y Saneamiento (GPAS), que es una dependencia de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) del Ministerio de Obras Públicas.

Nuevas tecnologías

Relining: Consiste en rehabilitar tuberías existentes cuyo diámetro no debe ser modificado, por medio de la introducción de una manga de fibra de vidrio y resina epóxica que recubre el interior del caño. Este recubrimiento luego es sellado mediante luz ultravioleta, otorgando al tubo una nueva vida útil. Sobre el total de las obras, el Relinig corresponden 32 km.

La gran ventaja de este método está en el mínimo impacto al tránsito, ya que se utilizan exclusivamente los registros ya existentes, afectando solo media calzada. Además, el proceso entero dura como mucho 48 horas por cuadra.

Microtúnel: Bajo la Av. Artigas se ha construido un microtúnel de 800 mm de diámetro y 2 km de longitud, que servirá para conducir las aguas residuales a la PTAR Bella Vista. Este microtúnel ha sido construido usando una tuneladora de alta tecnología llamada "Bárbara", la cual ha excavado a profundidades de hasta 12 m, en un proceso continuo de 24 horas, durante el cual remueve el suelo y al mismo tiempo coloca los segmentos de tubería de hormigón.

Esta tecnología permite realizar construcciones a mucha profundidad sin generar grandes movimientos de suelo y desplazamiento de maquinarias, en mucho menos tiempo que con el método tradicional de zanja abierta y reduciendo los riesgos de derrumbes y arrastres por lluvias.

El Microtúnel está en fase final de trabajos y se terminará con al menos 3 meses de adelanto con respecto al cronograma establecido.

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Varadero: tendrá capacidad para procesar hasta 65 millones de litros de aguas residuales por día, sirviendo al centro y barrios aledaños de la capital.

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Bella Vista: la construcción se está iniciando en la zona del bañado Cará Cará, será una instalación más grande que la de Varadero, con capacidad de procesar hasta 345 millones de litros de aguas cloacales por día. Servirá a una amplia zona de Asunción y de algunos municipios vecinos, proyectando que para el año 2045 atenderá las necesidades de más de un millón de habitantes.  

Audios