Friedmann sostiene que no es partidario de subsidios ni condonaciones

El nuevo titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería sostiene que se enfocará en fortalecer la producción familiar y el departamento de comercialización, para poder hacer llegar los productos al consumidor final.

En entrevista con Última Hora sostuvo que la principal falencia de la institución es la deficiencia financiera, que impide desarrollar las ideas y los planes. Anunció que se encuentran trabajando en redireccionar algunos recursos a inversión.

Encontramos una institución que no fue fortalecida, es como si fuera que quedó como estuvo hace 20 años atrás. Presupuestariamente tenemos lo que tiene cualquier institución para sostenerse, encontramos intenciones y proyectos muy buenos, pero con falta de financiación.

Para tener una idea, el formato del presupuesto del MAG tiene 27 años, el ministerio dispone de G. 900.000 millones, pero que en realidad, G. 400.000 millones son de Senave, Senacsa, y otras instituciones que eran parte del MAG pero luego se desprendieron. De esos G. 500.000 millones restantes, cerca de 300.000 millones van a gastos corrientes, quedando solo un poco más de G. 100.000 millones para la inversión directa a la agricultura familiar. "Los recursos para desarrollar los proyectos son totalmente insuficientes", refirió.

Agregó que el MAG tiene diferentes proyectos y programas, tiene siete rubros que, por su importancia, decidió priorizar. Dentro de esos rubros se encuentran la yerba mate, tomate, papa, cebolla, caña de azúcar, banana y mandioca.

"No soy partidario de las condonaciones, de los subsidios, ni de atropello a la propiedad privada; soy consciente que todos los reclamos tienen su origen y son válidos, nos guste o no, pero la herramienta para poder buscar la solución es el diálogo, y dentro del diálogo, un pilar fundamental es la solución de fondo; poder llevar planes productivos a las comunidades y cambiarle la vida al productor", expresó Friedmann.