Billetaje electrónico será implementado desde el 23 de octubre

El sistema de pago por uso del transporte público estará disponible en Asunción y área metropolitana. Habrá tres tipos de tarjetas: para estudiante, para personas con discapacidad visual y una general, para todo público y hasta octubre del 2020, el cobro será mixto.

Para el primer y segundo caso, la tarjeta deberá ser personalizada y será emitida esta primera vez gratis. Para el general existen dos opciones; personalizada, si el usuario desea proporcionar sus datos personales, o innominados, si no lo quiere hacer. Tendrá un costo de mercado, afirmaron desde el Viceministerio de Transporte.

La tarjeta general tiene un costo de emisión por única vez, y una carga mínima equivalente a un pasaje diferencial. Si el usuario solicita que la tarjeta sea personalizada, puede registrar sus datos y monitorear su uso, denunciar extravío y recuperar su saldo.

El sistema estará operado por las empresas TDP SA y EPAS SA, a través de sus tarjetas MÁS y JAHA, respectivamente. La compra de tarjeta costará para la línea MÁS G. 6.000 y la tarjeta JAHA, saldrá G. 10.000.

Las operaciones se harán en bocas de cobranzas de Aquí Pago, Pago Express y con quinieleros que tienen dispositivos POS.

En caso de que la tarjeta quede sin saldo existe la posibilidad de hacer un viaje a crédito, a ser descontado en la próxima recarga.

Si ocurre algún desperfecto mecánico u otro evento que requiera la devolución del pasaje, el chofer podrá acreditar un bono de un pasaje gratis para su próximo uso.

En esta primera etapa será implementado en un mínimo 800 unidades de transporte público del área metropolitana de Asunción (400 por cada empresa prestadora de servicio) hasta abarcar en su totalidad de manera gradual.