29 de septiembre: Día mundial del corazón

Desde el Ministerio de Salud Pública señalan que para ser un héroe del corazón e implantar un estilo de vida saludable, se puede asumir un compromiso personal con acciones que ayuden a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Por ejemplo, un hábito saludable y necesario es la práctica de algún deporte o la realización de actividades físicas. "Si sos una persona sedentaria, iniciá con una caminata de 20 minutos y luego aumentá progresivamente hasta los 60 minutos, de 3 a 5 veces por semana", instan desde el ministerio.

En lo posible, recomiendan evitar las bebidas alcohólicas, excesos en el consumo de la sal y subrayan que es importante controlar el nivel de azúcar en la sangre y la presión arterial. También instan a controlar el stress, y decirle “no” al tabaco.

El Programa Nacional de Prevención Cardiovascular del Ministerio de Salud dispone de equipamientos y centros para realizar estudios no invasivos y detectar precozmente los problemas del corazón.

Cifras

Según revela el “Código Infarto”, implementado en los Hospitales del Ministerio de Salud hace menos de 60 días, se recibe 1 paciente al día por infarto de miocardio.  En 40 días, se reportaron 39 pacientes, de los cuales, el 75% de los infartados eran varones y el 25% mujeres”, según declaraciones del Director del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular, Dr. José Ortellado. 

El 85% de los pacientes que infartaron tenía presión alta y el 65% fumaba. En cuanto a las mujeres, infartaban por colesterol elevado y sobrepeso.