Tren de cercanía, a foja cero

El presidente de Ferrocarriles del Paraguay (FEPASA) Lauro Ramírez, decidió cancelar el proceso de adjudicación de la explotación del tren de cercanía que inició el año pasado.

La resolución N° 7 del 28 de agosto último, publicada en la web de la estatal, refiere que “se deja sin efecto el proceso de contratación previsto como etapa siguiente a la precalificación del llamado 001/2018”.

Seis consorcios habían presentado su intención de invertir en el diseño, financiación, operación y mantenimiento del tren de cercanía Asunción, Luque, Ypacaraí (44 km). El proceso comenzó el año pasado y continuó este año con la convocatoria. 

En mayo, el nuevo titular de Fepasa dijo que, una vez precalificadas las firmas, recibirían las propuestas. Pero tres meses después dejó en punto cero todo el proceso. 

Explicó que “no hay solución a corto plazo para la liberación funcional y operacional de la franja de dominio desde la estación central hasta el Botánico. Hay ocupantes, algunos precarios y otros medianamente consolidados. Además, que el Estado no tiene los US$ 100 millones para aportar”.