Tenso ambiente político en Perú

El presidente Martín Vizcarra, anunció que presentará al Congreso un mecanismo legal para cambiar las reglas de la elección de miembros del Tribunal Constitucional, que si es rechazado podría disolver el parlamento.

La acción es la respuesta a la decisión del Congreso, de mayoría opositora, de archivar el proyecto de Vizcarra para adelantar un año las elecciones, abriendo un escenario de incertidumbre política y agitación en el país.

El mandatario acusa al Congreso unicameral de distraer la labor del Gobierno con varias interpelaciones a sus ministros y de empujar a la renuncia a miembros de su gabinete, con el voto mayoritario del partido de Keiko Fujimori, excandidata presidencial ahora detenida por sospechas de lavado de dinero.

Vizcarra, en un pronunciamiento en Palacio de Gobierno y transmitido por la televisión, afirmó que el Congreso archivó su proyecto de adelantar los comicios sin un debido debate y ahora el legislativo pretende tomar el control del Tribunal Constitucional.

“Es claro que está en peligro la democracia en nuestro país, a partir de acciones de copamiento de las instituciones por parte de una mayoría congresal que pretende garantizar para sí la impunidad y está obrando de una manera irresponsable y sumamente peligrosa”, manifestó Vizcarra.

El Congreso planea para el lunes elegir a seis nuevos miembros del Tribunal Constitucional, entre al menos 10 candidatos propuestos esta semana por la oposición. La entidad encargada de velar por el cumplimiento de la Constitución y los derechos fundamentales, está integrada por siete magistrados.

El tribunal puede terminar resolviendo la disputa entre el Congreso y el poder ejecutivo.