Misión especial de la ONU investigará presuntas violaciones a los derechos humanos en Venezuela

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó la creación de este organismo para investigar supuestas ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes que se hayan producido en el país latinoamericano desde 2014.

La finalidad, apuntaron desde la organización, es asegurar la plena rendición de cuentas de los autores y la justicia para las víctimas.

La resolución que ordena las pesquisas obtuvo 19 votos a favor, 7 en contra -entre estos, China y Cuba- y 21 abstenciones, de los 47 países miembros del Consejo.

La investigación fue iniciativa del Grupo de Lima, integrado por 12 países que buscan una salida pacífica a la crisis política y humanitaria que sufre Venezuela.

El embajador de Venezuela ante el Consejo, Jorge Valero, rechazó la medida y la calificó como "resolución hostil" y como parte de una campaña dirigida por Estados Unidos.

La resolución se produce poco tiempo después de que la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, visitara Venezuela y entrevistara a cerca de 558 personas que aseguran haber sido víctimas o testigos de violaciones a los derechos humanos en el país.

Como resultado de esa visita, Bachelet emitió un demoledor reporte en julio en el que concluyó que el gobierno venezolano cometió "numerosas violaciones de los derechos humanos".

El gobierno del presidente Nicolás Maduro calificó el informe de Bachelet como una "visión selectiva y abiertamente parcial" sobre la situación y presentó 70 "observaciones" sobre supuestos errores del documento.