Extraditado uno de los procesados por el secuestro de Cecilia Cubas

Los agentes fiscales, Manuel Doldán, de Asuntos Internacionales y Rogelio Ortuzar lograron que el Supremo Tribunal Federal del Brasil diera lugar a la extradición de los ciudadanos paraguayos Oscar Luis Benítez y Lorenzo González Martínez, quienes estarían implicados en el caso de secuestro y posterior homicidio de la joven.

Por su parte, en conferencia de prensa, el fiscal Federico Delfino, de la Unidad Especializada de Delitos contra la Libertad de las Personas, puntualizó que Benítez tiene vinculación al reclutamiento de los actuales líderes del EPP. "Esperamos los plazos procesales respectivos para presentar la acusación por tras lo cual están acusados por secuestro, homicidio doloso y asociación criminal. Y posteriomente en juicio oral demostrar la participación de esta persona y solicitar la pena", refirió.

Según los antecedentes del caso, en fecha 21 de septiembre del 2004, a las 18:45 horas aproximadamente, en los límites de las ciudades de Fernando de la Mora y San Lorenzo, cinco personas de sexo masculino a bordo de un automóvil habrían interceptado una camioneta en la que iba al mando Cecilia Mariana Cubas Gusinky. A través de los datos recabados, se pudo constatar que la planificación del plagio inició en el año 2002 con la conformación de dos grupos, de los cuales estas dos personas aparentemente formaban parte.

Asimismo, se presume que todas las acciones estaban custodiadas por varios sujetos, quienes portaban armas de fuego, entre ellos fue identificado Lorenzo González Martínez. En la misma fecha, a las 19:45 horas, la familia de la víctima recibió una llamada telefónica, en la que una voz masculina les comunicó que Cecilia Cubas había sido secuestrada y que volverían a conversar por la misma vía.

La selección de los jóvenes, así como el entrenamiento de estos, estaba a cargo de Óscar Luis Benítez y de Severiano Martínez, quienes conforme al plan distribuían las tareas a los demás miembros del equipo, todo conforme a las directrices del jefe superior de su grupo.

Señala el informe del Ministerio Público que se pudo verificar que las acciones realizadas por los autores de los ilícitos investigados, consistieron además, en la adquisición de inmuebles, alquileres de viviendas, compras de vehículos, habilitación de celulares y el reclutamiento de personas.

Audios