Exigen transparencia en la selección y confirmación de fiscales

El presidente de la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay, Ricardo Merlo, en contacto con Radio 1000, explicó que han decidido establecer una asamblea permanente ante las decisiones tomadas por la Corte Suprema de Justicia. Solicitan además una audiencia con el presidente de la máxima instancia judicial, de tal manera a que sean escuchados antes del juramento de nuevos agentes.

Explicó que la medida que adoptan es ante el incumplimiento de la obligación legal que se tiene según la Ley 6299 de Publicidad y Transparencia de las sesiones de la Corte.

En dichas sesiones, se trataron ternas en las cuales estaban fiscales de larga trayectoria, con cientos de juicios orales ganados y participaciones en casos emblemáticos para la ciudadanía paraguaya, así como más de una década de trabajos, al servicio de la sociedad. Sin embargo no han sido confirmados en sus cargos y además no se expusieron argumentos válidos.

El fiscal Merlo aclaró que la situación va más allá de los fiscales afectados, sino que tiene que ver con el estado derecho y el respeto a sus reglas, de tal manera a brindar seguridad jurídica al ciudadano con respecto al representante de la sociedad que va a llevar sus causas penales, permitiéndole así sentirse seguro de que si se hace un buen trabajo fiscal y no hay cuestionamientos a través de los órganos constitucionales.

Audios