Aumento de tasas y nuevos impuestos regirá desde el próximo año

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó la Ley N° 6380 de Modernización y Simplificación Tributaria, más conocida como Ley de Reforma Tributaria. Con esto, la medida entrará en vigencia desde el 1 de enero del 2020.

Esto fue confirmado por el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, en conversación con Última Hora.

El subsecretario comentó que para diciembre, la SET tendrá lista la reglamentación de los cambios más urgentes, como por ejemplo, la manera de cómo se harán los anticipos de aquellos impuestos cuya liquidación y pago se realizarán de manera anual.

“Hay que recordar que el IRE (impuesto a renta empresarial) se tendrá que pagar recién en el 2021, entonces, la reglamentación respecto a los anticipos vamos a tener que hacer ahora. Mientras que respecto al artículo 3 de la ley; sobre norma de valoración y operaciones, probablemente se empiece a reglamentar a partir de junio o julio del año que viene, ya que se debe hacer en base a normas internacionales”, explicó.

Orué insistió que el objetivo de reglamentar de manera gradual es que no haya ningún cambio que pueda perjudicar a los contribuyentes, en el sentido a las normativas o los formularios.