Observaciones que permitirían recaudar más

La senadora por el Frente Guasu, Esperanza Martínez, en contacto con Radio 1000, indicó que una de las cuestiones planteadas al ministro de Hacienda, Benigno López, en la sesión de la Comisión Bicameral de Presupuesto llevada a cabo ayer, tuvo que ver con las proyecciones económicas para el año 2020.

La legisladora expresó que se dieron cuestiones poco claras en cuanta a las expectativas para el próximo año. En ese sentido mencionó que desde su sector se manejaban proyecciones de crecimiento para el año entrante, mientras que Hacienda informaba por su lado que finalmente se recaudaría menos que lo que se obtuvo en este año.

“O las proyecciones de ingresos no son las correctas, o lo que nos dicen que vamos a crecer finalmente no vamos a crecer”, acotó.

La senadora Esperanza Martínez reveló que en la ocasión también se le expuso al ministro Benigno López, la necesidad de revisar las 64 leyes mediante las cuales se establecen exoneraciones o disminuciones de impuestos a diversos rubros.

Según estimó, esta revisión le posibilitaría al Estado recaudar unos 600 millones de dólares. “Hay 64 leyes que exoneran a empresas en un país que tiene la más baja tasa de presión tributaria del mundo”, sentenció.

Indicó que un tercer elemento presentado al ministro de Hacienda es que se hagan los esfuerzos necesarios para disminuir la tasa de evasión. Subrayó que un 0,80% menos de evasión, alcanza para obtener recursos de tal  modo a que exista arancel 0 en las universidades públicas.

Audios