Panorama poco alentador para la salud

El ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni, en entrevista con Radio 1000, anunció que mal momento económico evitará que la cartera a su cargo obtenga un presupuesto acorde a las exigencias para el año 2020. El secretario de Estado vaticinó que así como están dadas las condiciones, el próximo año se “tendrá que apretar los cinturones” y priorizar aquellas áreas más importantes en el rubro.

“No creo que haya un aumento significativo para salud”, advirtió, agregando que Paraguay solo invierte 3% de su Producto Interno Bruto (PIB) en el rubro, es decir la mitad de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dijo que la institución posee un presupuesto de 350 millones de dólares menos que el que tiene el Instituto de Previsión Social (IPS).

Problemas en vías de solución

El ministro Julio Mazzoleni indicó que cuando asumió el cargo se encontró con graves problemas de infraestructura, sobre todo en lo que respecta a la Atención Primaria de la Salud.

Adelantó que para fin de año se prevé la construcción de 105 nuevas Unidades de Salud de la Familia. Agregó que el otro grave inconveniente que constató es que más del 80% de las unidades no estaba con equipo completo en cuanto a recursos humanos.

“Ahora estamos en pleno segundo concurso de contratación de recursos humanos y con esto vamos a cerrar el 100% de la brecha de recursos humanos en Atención Primaria de la Salud, nuestra intención era el 50% en los 5 años, pero ya ahora, antes de fin de año, vamos a tener el 100% controlado”, subrayó.

Impuesto al tabaco

El ministro de Salud ratificó su criterio de aplicar impuestos más severos al tabaco. Aclaró que en nuestro país el sector tributa alrededor de 70 millones de dólares, pero enfatizó que la presión que ejerce sobre el sistema de salud en términos de diagnóstico y tratamiento por enfermedades causadas por el consumo del producto, oscila los 300 millones de la moneda norteamericana.

“Lo que buscamos muchas veces no es recaudar con estos impuestos, sino es impedir el nuevo fumador, o sea, lo que yo busco es un impuesto es un impuesto que haga que a un joven le sea muy caro comprar el primer cigarrillo”, expresó.

Quieren prohibir el uso del vapeador

Finalmente, el ministro Julio Mazzoleni, anunció que desde su administración se viene trabajando en un proyecto de decreto para evitar que los menores de edad accedan al cigarrillo electrónico.

Explicó que se decidió actuar en tal sentido en vista a la gran cantidad de casos de enfermedades pulmonares causadas por los “vapeadores”. Hizo mención a los 350 casos y 7 fallecimientos registrados en Estados Unidos.

Audios