Custodia preventiva hasta el martes

La abogada Cecilia Pérez, viceministra de Política Criminal del Ministerio de Justicia, en contacto con Radio 1000, aclaró que la custodia perimetral de todas las cárceles del país a cargo de policías y militares, se da solo en el marco de los festejos de la Virgen de la Merced, patrona de las personas privadas de libertad. Mencionó que la celebración motivó el ingreso masivo de visitantes en las diferentes penitenciarías. Detalló que el día sábado entraron como visitantes unas 3.000 personas y el domingo la cantidad se elevó a 5.000. La subsecretaria de Estado señaló que la cobertura estará vigente hasta mañana pero no descartó que se siga empleando personal del ejército en caso de necesidad.

Videoconferencias

Por otro lado, la viceministra no descartó la posibilidad de coordinar un único proyecto para reglamentar las videoconferencias. Esto a sabiendas de la existencia de una propuesta referente a la cuestión, planteada por los diputados Kattya González y Edgar Acosta. “Es una cuestión de coordinar nomás, juntar ambos proyectos y trabajar en una mejor versión de ambas ideas, no veo que se contrapongan”, expresó.

Más cárceles exclusivas para mujeres

La abogada Cecilia Pérez habló sobre la necesidad de eliminar las penitenciarías con pabellones femeninos y crear cárceles que sean exclusivas para mujeres. Indicó que actualmente existen 3 penales que albergan a mujeres: Juana María de Lara (Ciudad del Este), Serafina Dávalos (Coronel Oviedo) y Buen Pastor (Asunción). “Los demás centros penitenciarios tienen pabellones femeninos, eso genera un montón de problemas que nosotros más tarde o más temprano tenemos que evitar que eso continúe”, apuntó. La profesional del derecho sugirió la posibilidad de construir establecimientos más pequeños para las mujeres, teniendo en cuenta solo el 7% de la población de reos corresponde al sector femenino.

Hacinamiento

La representante del Ministerio de Justicia indicó en otro momento que los presos condena constituyen cerca del 24% de la población total de internos. Destacó que con la modificación del Artículo 245 del Código Procesal Penal se consiguió que unas 1.000 personas recuperen su libertad, 700 de las cuales salieron de las cárceles gracias a la labor del Ministerio de la Defensa Pública.

Llamados a concurso

Finalmente anunció que esta semana comenzaría el proceso de llamado a concurso para cubrir las direcciones de las Penitenciarías de Emboscada, San Pedro y Encarnación. Mencionó que se buscará preferentemente personas que cuenten con título universitario o estén cursando estudios, que no posean antecedentes penales y con buen legajo laboral. “También se va a valorar que tenga un perfil de alguna formación de disciplina (SMO)”. Subrayó como un hecho no menor que el ministro de Justicia, Eber Ovelar, renunciará a su potestad de nombrar a personas de su confianza para cubrir las vacancias.

Audios