Aseguran que el traslado de árboles en el Botánico cuenta con metodología de calidad

Luis Gill, asesor ambiental del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), dijo a Radio 1000 que el Corredor Vial Botánico cuenta con aprobación del Ministerio del Ambiente desde el año pasado. Reconoció que el traslado de árboles es un trabajo delicado, pero aseguró que cuentan con un equipo técnico de especialistas forestales cuidando cada detalle para que la afectación sea mínima.

Confirmó a nuestra emisora que por el rediseño de la obra, se logró salvar unas 76 especies de árboles. Asimismo, sostuvo que con la organización Guyrá Paraguay realizan un monitoreo

Cabe mencionar que plantines de Pindó fueron ubicados en un lugar estratégico, donde existe mucho viento y un terreno propicio para su crecimiento correcto.  En total, siempre según el plan de arborización, se plantarán 765 unidades de Pindó en la margen izquierda de la Costanera. 

Mientras que el paseo central será adornado con Agua’i, Burro Ka’a, Caraya Bola, Casita, Ceibo, Inga, Ñangapiry, Pakuri, Sapirangy y Villetana, entre otras especies.

Este proyecto prevé la plantación de más de 2.700 árboles de distintas especies, distribuidos en el Jardín Botánico de Asunción, en la zona de obras del Corredor Vial Botánico y en la Costanera Norte.

Esta acción forma parte de las compensaciones previstas en la obra, junto a la cesión en usufructo 32 hectáreas por parte del Ministerio de Defensa a favor del Jardín Botánico de Asunción, y el traslado de 157 árboles autóctonos. 

Todos los procedimientos ambientales los realiza la Dirección de Gestión Socioambiental del MOPC, con el acompañamiento de A Todo Pulmón, previa autorización de la Municipalidad de Asunción.

Audios