Voluntarios realizaron limpieza de la Bahía de Asunción

Una gran cantidad de voluntarios se reunieron este sábado, para sumarse a la campaña de limpieza  denominada “Un día por tu Bahía”, con el objetivo de proteger el ecosistema ribereño que alberga a las aves que descansan en el lugar durante su viaje desde el norte del continente.

El evento se adhirió al Día Internacional de Limpieza de Playas, una iniciativa a nivel mundial que congregó a una importante cantidad de jóvenes en el Centro de Interpretación Ambiental, que luego se trasladaron a la Playa del Sol, parte de la Reserva Ecológica de la Bahía de Asunción.

Según mencionó el representante del Ministerio del Ambiente, Hugo Piccinni, la Reserva Ecológica del Banco San Miguel y Bahía de Asunción, fueron creadas en el 2005 y protege un ecosistema ribereño de importancia mundial, ya que en ella llegan numerosas especies de aves migratorias tanto del sur del continente como del norte.

Las aves quedan en los bancos de arena de la bahía en su recorrido migratorio anual, varias especies son especies de alta prioridad para la conservación por lo que el sitio fue reconocido como un área de importancia para las aves.

Por otra parte mencionó que la correcta gestión de los residuos en las ciudades es crucial para garantizar espacios verdes sanos que puedan seguir albergando tanta riqueza.

Esta iniciativa se realizó de manera conjunta entre Guyra Paraguay, la Municipalidad de Asunción y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), en el marco del proyecto Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad y el proyecto Recuperando Hábitats Críticos para el Playerito Canela, con el apoyo técnico de Manomet y financiados por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial – FMAM.

Así también, cuenta con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas – MOPC, la Oficina de la Primera Dama, a través de la Campaña de Concienciación de Gestión de Residuos sólidos “Revive”, la Compañía de la Reserva – Diremov, y organizaciones como la Organización Paraguaya de Conservación y Desarrollo Sustentable – Opades, Techo Paraguay, la Cooperativa San Cristóbal, entre otras.