Registran cerca de 1.200 defunciones al año por accidentes viales

El Lic. Eladio Quintana, del Programa Nacional de Control de Accidente y Lesión por Causas Externas (PNCALCE), en contacto con Radio 1000, señaló que es terrible la actual cifra de siniestros viales, que se sitúan entre las primeras causas de mortalidad en Paraguay. En promedio, cada 8 horas una persona fallece a raíz de un percance vial. El mayor porcentaje de mortalidad se concentra en la franja masculina, cuya edad media de muerte es de 28 años.

Más de la mitad de estas muertes (59.3%) es protagonizada por motociclistas; (22,8%) peatones y ciclistas ocupan el segundo lugar. En tanto que los automóviles y camiones, se hallan en tercer y cuarto lugar, respectivamente; mientras que los accidentes en ómnibus es el más bajo de todos, porcentaje que se mantiene en los últimos 17 años.

Datos oficiales revelan que el siniestro vial es la sexta causa de muerte a nivel país y se ubica como la tercera causa de muerte prematura, antes de los 70 años, generando gastos al 1.5% del PIB.

Los costos directos atribuibles a la atención de pacientes traumatizados van de USS 682 a 780 por día, en promedio, 300 millones de guaraníes, cifra que contempla ingreso a terapia.

Finalmente, Quintana mencionó que están trabajando de forma coordinada con diversas autoridades, de tal manera a realizar campañas en centros educativos, así como a fortalecer los mecanismos de control en las rutas y a la hora de expedir registros de conducir.

Audios