Proyecto vial tendrá un mínimo impacto ambiental, aseguran

El ingeniero Fernando Antona, director de Obras de la empresa contratista del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para la ejecución del corredor vial de la zona del Jardín Botánico, en contacto con Radio 1000, confirmó que el proyecto cuenta con los permisos ambientas de la Municipalidad de Asunción y del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

Además explicó que ya se consensuó con apoyo de organizaciones ambientalistas, un plan para la plantación de 2.740 árboles de especies nacidas en zona de la Costanera Norte. 

Parte afectada

En otro momento, el ingeniero Fernando Antona aclaró que la construcción de viaductos en el marco del proyecto vial, solo afectará a 1,68 hectáreas pertenecientes al Jardín Botánico y Zoológico de Asunción.

“Verdaderamente 0,9 hectáreas son afectadas por el viaducto, lo otro es la integración urbana que se va a hacer de la zona entre el barrio Trinidad y el Botánico”, precisó, agregando que está planificado la edificación de veredas y hasta de una ciclovía.

En cuanto a los reclamos sobre la supuesta falta de permisos, Antona puntualizó que estos ya fueron anunciados por los entes públicos y que ya cualquiera pueda tener acceso a los antecedentes.

Canalización de cauces

Finalmente, dejó en claro que los trabajos no afectarán los cursos de los arroyos de la zona. Dijo que lo que se contempla es una canalización no solo de esos cursos, sino de las aguas que se acumulan en la vía pública producto de las lluvias.

“Acá no es solamente una obra vial, acá hay una obra de infraestructura, que tiene componentes culturales, que tiene componentes urbanos y tiene componentes de infraestructura”, refirió. 

Audios