Impulsan normativas para fortalecer el sistema penitenciario

El diputado por el PLRA, Edgar Acosta, en contacto con Radio 1000, confirmó que junto con su colega del Partido Encuentro Nacional, Kattya González, presentaron tres proyectos de leyes para el fortalecimiento del sistema penitenciario.

Cabinas telefónicas en cárceles

Detalló que una de las propuestas tiene que ver con la instalación de cabinas telefónicas en las cárceles del país. Dijo que la iniciativa contempla que los internos solo podrán hacer llamadas a sus defensores y familiares.

Además mencionó que los contactos telefónicos serán debidamente controlados y monitoreados para evitar posibles usos indebidos.

Planificación familiar

El legislador dijo que el segundo proyecto de ley establece una planificación familiar para mujeres privadas de libertad. Detalló que en el sistema penitenciario existen actualmente 6 cárceles exclusivas para mujeres y otras 6 donde conviven las poblaciones femenina y masculina.

Acosta reveló que ha recibido denuncias de mujeres que son prostituidas en los penales que son mixtos. Indicó que producto de esa situación y de otros factores, muchas veces las internas tienen hijos sin tener planificación alguna.

“El Estado le asegura la permanencia de las criaturas hasta los 4 años, el momento en que más ellos deben tener mejor alimentación, que su cerebro recibe información, estamos perdiendo ciudadanos ya desde chicos, cuando el Estado no les protege”, precisó.

Videoconferencias

El diputado Edgar Acosta señaló que la tercera propuesta tiene que ver la utilización de la videoconferencia para las audiencias en las que deben comparecer personas privadas de libertad consideradas de media y alta peligrosidad.

Explicó que lo que existe actualmente es solo un protocolo para la aplicación de ese mecanismo y no una normativa propiamente dicha.

Acosta destacó que la implementación de la tecnología se evitará la fuga de internos y también se resguardará la integridad del personal encargado de los traslados de presos.

Audios