“En esta situación, meter a los militares es como darle una ametralladora a un esquizofrénico” – Basilio Núñez

El líder del bloque cartista en la Cámara de Diputados, Basilio Núñez, consideró inapropiado involucrar a las Fuerzas Militares en las tareas de lucha contra el crimen organizado, debido al desorden existente en cuanto a los protocolos de seguridad.

“Meter en esta situación (de falta de coordinación) a los militares es como darle una ametralladora a un esquizofrénico, en esa situación, a título personal diría que no es el momento”, enfatizó.

Opinó que de momento se debe reorganizar la Policía y de ser posible emplear a aquellos agentes que forman parte de la seguridad de los legisladores, ministros de la Corte, etc. y también a los que cumplen tareas en oficinas.

Retiraron proyecto

Por otro lado confirmó que el bloque decidió retirar el proyecto de ley por el cual se crea una agrupación especializada de élite para hacer frente a la ola de criminalidad, iniciativa que había sido planteada por su colega Raúl Latorre.

El legislador explicó que se tomó la decisión a la espera de lo que haga el Ejecutivo con respecto a propuesta de enmienda para reorientar las funciones de las Fuerzas Armadas. “Para que no haya una colisión de proyectos decidimos esperar bien lo que viene del Ejecutivo”, precisó.

Falta de comunicación

Dejó en claro que la continuidad del G 43 de la ANR depende en gran parte del gobierno de Mario Abdo Benítez y del entorno de este. Dijo que la unidad se dificulta debido a que no existe comunicación alguna de parte del oficialismo. “Para trabajar bien uno tiene que saber lo que quiere el gobierno, y nosotros no sabemos”, sentenció.

Proyectan una nueva escuela policial

Asimismo, el legislador apuntó después de que el presidente Mario Abdo Benítez haya confirmado al ministro Juan Ernesto Villamayor en el Ministerio del Interior, lo que queda es darle la confianza a este y trabajar en proyectos para mejorar el tema de la seguridad. “Bachi” Núñez anunció que está dispuesto a conversar con el Ejecutivo sobre la posible creación de una nueva escuela policial para cubrir la falta de agentes.

Dio a entender que los recursos pueden obtenerse recortando el presupuesto de las Fuerzas Armadas, que cuentan con mayor cantidad de recursos que la Policía.

Audios