Ala, la agente canina de la SENAD, pasa a retiro con honores

Ala, la agente canina de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), se retira con honores tras 9 años de servicio en la institución. La detectora de drogas es un can de la raza Pastor Belga Malinois, de 10 años de edad, según comentó a Radio 1000, Víctor Acuña, Suboficial de Infantería de Marina, adiestrador de canes de la SENAD. Informó que el ente estatal cuenta actualmente con 14 perros detectores de drogas, tanto machos como hembras.

Acuña brindó detalles del trabajo que se realiza en la Unidad Canina de la SENAD y reveló que existe un esquema de recompensas para los canes que van desde palabras de aliento (que entienden por el tono de voz), pasando por las caricias, hasta llegar a la máxima condecoración: la pelota de tenis.

"Cuando nosotros trabajamos en lo que es la introducción del olor, este objeto de recompensa está impregnado con el aroma de la sustancia, que de dicho sea de paso nosotros usamos pseudodrogas que son adquiridos en los Estados Unidos, es una sustancia que simula el olor de la droga pero no tiene el efecto narcótico, por lo tanto es más seguro para el perro y es más seguro para su manipulación, para el adiestrador", explicó.

Destacó asimismo que el vínculo que se crea entre el can y el guía es intenso, ya que ambos comparten a cotidiano. Finalmente señaló que los animales que pasan a retiro normalmente quedan a cuidado de la Brigada de Canes.

Audios