Varios objetos prohibidos incautados tras intervención en el Buen Pastor

La directora de la cárcel de Mujeres Casa del Buen Pastor, Shirley Talavera, en contacto con Radio 1000, informó que una gran cantidad de celulares, armas blancas y pipas para consumo de drogas, se incautaron tras una requisa llevada a cabo pasada la medianoche.

Reportó que la intervención se limitó a tres pabellones e informó que el procedimiento se efectuó coordinadamente con la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD).

Explicó que el objetivo inicial era cubrir todo el establecimiento pero aclaró que esto no se pudo debido a la falta de personal. “Fueron pabellones de repente donde están personas un poco más conflictivas, no de alta peligrosidad pero sí con problemas de adicciones”, expresó.

Talavera resaltó además que durante el operativo no se produjeron inconvenientes.

Hacinamiento y necesidades

La directora del Buen Pastor informó en otro momento que el establecimiento solo cuenta con 21 funcionarios penitenciarios por turno, de los cuales solo 10 trabajan con la población de internas. Indicó que el resto de los guardias trabajan en las áreas de control, revisión, anotación y portería.

Precisó que la cárcel cuenta actualmente con 472 reclusas. “Es nuestra desesperación porque somos pocos, cuesta muchísimo, es un trabajo sobrehumano el que estamos haciendo”, manifestó.

Shirley Talavera dijo que actualmente que las penitenciarías de mujeres de Asunción y del interior se encuentran colapsadas. “La capacidad del Buen Pastor es de 80 a 300 personas y de un total de 512 bajamos ya a esta cifra, gracias a Dios tuvimos una cantidad de libertades en tres meses de 120 personas”, acotó.

Finalmente señaló  que para un mejor acompañamiento de las reclusas se requiere de mayor presencia de personal de blanco, como médicos, enfermeros, psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales.

Audios