La Reserva Natural Morombí hace un llamado a las autoridades contra la deforestación ilegal

Víctor Peña Gamba, asesor jurídico del Área Silvestre de la Reserva Morombí y Ana María Macedo, directora ejecutiva de la Red de Conservación de Tierras Privadas, visitaron los estudios de Radio 1000 y explicaron detalles de los trabajos que se vienen realizando para proteger el espacio natural de la deforestación ilegal.

Los daños ocasionados por la deforestación que hoy está sufriendo la Reserva Morombí representan un ataque directo a la fauna y flora silvestre de nuestro país.

Debido a la tala ilegal se deforestaron casi 3.000 hectáreas arrasadas de las 25.000 existentes y que llevarán años a la naturaleza recuperar. Este territorio equivale a 775.228 árboles medianos y su deforestación representa una pérdida en la producción de oxígeno equivalente a 655.573 m3 por día. Esto implica que se deja de producir el oxígeno diario para más de 1.500.000 personas.

La deforestación también afecta al Acuífero Guaraní, ya que los árboles actúan de canales naturales atrayendo lluvias para su recarga, poniendo en peligro también el caudal de agua para la represa Acaray.

Remanentes boscosos en peligro 

Los representantes de la Reserva hicieron un llamado de atención a las autoridades que tienen injerencia en la situación de deforestación ilegal y a la ciudadanía, con la intención de que tomen conocimiento de la situación actual y puedan colaborar con la presión a las autoridades.

“Hoy tenemos el desafío de proteger los últimos remanentes del Bosque Atlántico que sufren constantemente bajo la amenaza de tala indiscriminada, caza furtiva y tala para plantaciones ilegales. La Reserva Morombí se enfrenta a estas situaciones todos los días” indicó Alfredo Rodriguez, gerente administrativo de Campos Morombí.

Rodríguez indicó que desde la Reserva Morombí se realizan constantemente las denuncias ante las autoridades correspondientes. Sin embargo, hasta el momento las instituciones oficiales no actúan de forma a evitar o frenar el avance de la deforestación.

Oscar Rodas, director de Cambio Climático y Políticas de WWF, explicó que la Reserva Morombí contiene uno de los últimos remanentes del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA) con una superficie mayor a 24.000 has. “El Bosque Atlántico, es una de las ecorregiones más amenazadas del planeta, su superficie ha disminuido dramáticamente, quedando hoy solamente el 13% de su cobertura original, la Reserva Morombí es un área núcleo de conservación del BAAPA en Paraguay. Es un patrimonio de nuestro país y el mundo, que debemos proteger y preservar”, explicó.

Sobre la Reserva Natural Morombí

La Reserva Morombi es la primera reserva nacional privada del país, abarca 25.000 hectáreas de bosques nativos, formando uno de los corredores biológicos más diversos del mundo. Se halla ubicada en los departamentos de Caaguazú y Canindeyú, preservando fauna, flora y especies nativas en peligro de extinción, como el emblemático Jaguareté (Panthera Onca).

Audios