Dos cajeros automáticos del BNF fueron hackeados y se alzaron con casi Gs. 500 millones

El gerente general del Banco Nacional de Fomento (BNF), Gustavo Mora, confirmó que delincuentes hackearon dos cajeros automáticos y retiraron G. 280 millones de uno y G. 210 millones del otro.

Según el gerente general del BNF en diálogo con Abc Color, los autores encontraron la forma de vulnerar el cajero para conectarle una notebook a través de un orificio lateral y, así, dar la instrucción a la CPU que comanda el hardware del cajero para que este dispense los billetes.

Agregó que no solo los cajeros de esta entidad bancaria están involucrados, sino todos los cajeros de una marca específica que se cuenta en el país, que tienen cierta vulnerabilidad, pues cuentan con un orificio lateral de ventilación, que les permitió comandar la CPU.

"Hubo una extracción de 280 millones en un caso, y en otro, cerca de G. 210 millones. Uno ocurrió en un cajero del supermercado El Pueblo de Lambaré, y otro en un cajero del Ministerio de Industria y Comercio”, señaló el gerente del BNF a Abc Color.

El directivo aclaró que las cuentas específicas de los clientes no están involucradas, sino que solo se trata de una extracción directa del volumen de dinero que normalmente tiene el cajero disponible para los usuarios.

Todos los cajeros del BNF cuentan con seguro, por lo que tampoco va a habrá daño patrimonial para el banco, precisó el directivo.