Apuntan a reforzar la seguridad para los internos de alta peligrosidad

La abogada Cecilia Pérez, nueva viceministra de Política Criminal del Ministerio de Justicia, en contacto con Radio 1000, resaltó la necesidad de revisar el diseño de máxima seguridad, específicamente en lo que respecta al traslado de personas privadas de libertad consideradas de alta peligrosidad.

Insistió asimismo en que se debe reforzar la cantidad de personal penitenciario tanto en las cárceles como en la cobertura de movimiento de internos.

“Tenemos que trabajar en el personal que es clave, nosotros podemos tener la infraestructura de primera, pero si el personal no responde, no tenemos nada”, sentenció.

En otro momento, la subsecretaria de Estado, reconoció que actualmente existe un problema serio en relación a la cantidad de funcionarios penitenciarios frente a la población de internos. Indicó que la Ley de Emergencia Penitenciaria permitirá la incorporación de más guardias aunque aclaró que desconoce si se podrá cubrir la totalidad de la demanda.

Además insistió en la necesidad de que el personal carcelario tenga la preparación técnica y psicológica pertinente.

“El sistema penitenciario no es un lugar para que cualquiera trabaje, si uno no tiene el temple, si uno no tiene el carácter para estar en ese lugar es mejor que no se vaya, porque en los centros penitenciarios se trabaja con la miseria humana”, advirtió.

Por otro lado, Cecilia Pérez consideró pertinente separar a los reos de alta peligrosidad de la población penitenciaria. “De la población es lo que ellos hacen su reclutamiento”, acotó.

Indicó asimismo que paralelamente se debe trabajar en un esquema de máxima seguridad para la cobertura del lugar donde estos internos guardan reclusión.

Manifestó que los procedimientos deben ser encarados por gente que entiende del sistema y no se debe experimentar en este tipo de situaciones. Mencionó incluso la posibilidad de implementar celdas individuales para aislar totalmente a los presos conflictivos.

La viceministra Cecilia Pérez anunció que entre las primeras medidas adoptadas por el ministro de Justicia, Eber Ovelar, figura el llamado a concurso para cubrir las vacancias en las direcciones de las Penitenciarías de Emboscada y de San Pedro.

Audios