Presentan paquete modificaciones en el marco de emergencia penitenciaria

El ministro de Justicia, Eber Ovelar, en contacto con Radio 1000, anunció la presentación de tres proyectos de leyes que establecen modificaciones sustanciales del Código Penal y del Código de Ejecución Penal. Dijo que el primer eje en el que se trabajará es en el de descomprimir las cárceles. Mencionó que para el efecto se plantea una modificación a fin de que los hechos punibles, en caso de flagrancia, sean susceptibles de procedimiento abreviado. 

El secretario de Estado informó que un segundo punto que planteará será la implementación, pero a nivel de ley, de las videoconferencias como una herramienta válida para agilizar los trámites relacionados a personas recluidas o privadas de su libertad que suponen un alto riesgo. Además expresó que con este mecanismo se estarán evitando los traslados, situaciones que implican un peligro.

Indicó que además propone la modificación de varios artículos del Código de Ejecución Penal, específicamente en lo que respecta a la figura del traslado de los presos.

El ministro Eber Ovelar prometió que durante su administración se tomarán medidas radicales. En ese sentido anticipó que se realizará un llamado a concurso para dos direcciones de establecimientos penitenciarios. Reveló que uno de los cargos corresponde a la cárcel de Emboscada. El otro puesto a ser llenado sería el de director de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Finalmente reveló que una de sus prioridades será reivindicar adecuadamente al personal penitenciario.
 

Audios