Corrida por la educación de niños

Más de 3.000 personas participarán este domingo 15 de la #CorridaDEQUENÍ2019 por la educación. Esta es la 8va. edición de la emblemática carrera y única en su tipo del país que suma a miles de corredores de empresas representadas por sus equipos de trabajo. 

El circuito será nuevamente la Costanera de Asunción desde las 7:00 horas.

En Paraguay, el 55% de los niños y niñas del tercer grado no comprende lo que lee. Muchos no alcanzan los conocimientos y habilidades esperados, lo que dificulta su posterior inserción laboral y el desarrollo de su proyecto de vida. Por eso, este año, la corrida es a beneficio del proyecto Ludolecto de Dequení, que utiliza el juego como metodología de enseñanza para que los niños aprendan a leer y escribir (y entiendan lo que leen).
 
Actualmente, la iniciativa se implementa en 18 escuelas públicas de cinco localidades del Departamento Central, como Nueva Italia, Luque, San Antonio, Ypané y Fernando de la Mora, con más de 4.300 niñas y niños participantes, del preescolar al 6º grado, y 130 docentes involucrados.

Se propician en las escuelas momentos lúdicos y motivacionales que facilitan el aprendizaje de la lectoescritura, fortaleciendo la estrategia nacional “Leo, pienso y aprendo” del Ministerio de Educación y Ciencias.

Cada empresa o team que participa de la Corrida por la Educación, estará colaborando para que más niños y adolescentes aprendan y tengan mejores oportunidades, transformando las formas de enseñar y aprender.

La competencia establece dos circuitos de 5k y 10k. Los ganadores se determinan por el promedio de los mejores tiempos realizados por los colaboradores de las empresas. Se premiará a todas las empresas que se destaquen en las diferentes categorías existentes: categoría 5 y 10k, categoría pro 5 y 10k, ambas para empresas, organizaciones y teams. 

También la empresa con mejor hinchada, la empresa con mayor cantidad de corredores presentes en el día de la Corrida y las empresas inclusivas serán premiadas. Además, todos los participantes que crucen la meta de llegada recibirán una medalla recordatoria. La coordinación técnica del evento estará a cargo del Paraguay Marathon Club.