Reformular el sistema penitenciario y elevar los marcos penales, planteamientos de nuevo ministro

Eber Ovelar, exdiputado, juró este jueves como ministro de Justicia en reemplazo de Julio Javier Ríos. El nuevo secretario de Estado, dijo que diagramará una línea de gestión para trabajar y seguir un itinerario. 

"Queremos diagramar una hoja de ruta en el Ministerio donde hemos tenido acontecimientos bastante luctuosos y en función a esa experiencia trabajar en una línea de gestión sobre la cual estaremos enfocados arduamente en estos primeros 15 días", manifestó.

En primer término, el secretario de Estado habló de la presentación de dos proyectos de ley, el primero pretende reformular el sistema penitenciario y el otro guarda relación con el régimen de procedimiento abreviado.

"Hoy nuestro problema es que los delincuentes son reincidentes constantes y esto que ocurre por casos de flagrancia que son hechos punibles de fácil investigación hoy simplemente se resumen a los procesos ordinarios que son muy prolongados y un procedimiento especial para casos de flagrancia pretendemos elevar los marcos penales para que los jueves puedan dictar sentencias rápidas y no tengamos nuevamente en la calle a los reincidentes", detalló.

El nuevo titular de Justicia adelantó que en la brevedad posible estará presentando el borrador de las dos normativas referidas anteriormente que serán socializadas con la Comisión de Reforma Penal.

Requerido sobre la situación de los guardiacárceles, explicó que solicitará un diagnóstico de la institución, por lo que evitó anticipar las acciones a tomar en ejes operativos. "Quiero comenzar de lo que me consta y de lo que sé que puedo hacer ya, luego nos ocuparemos de esos frentes que requieren de la mayor dedicación de trabajo", sentenció. 

Audios