Salud recomienda: ante la ola de calor, se debe beber agua cada 15 minutos

El Ministerio de Salud Pública insiste en que beber agua es fundamental para evitar descompensaciones en días de extremo calor. El líquido vital debe ser ingerido cada 15 a 20 minutos, según las recomendaciones.

"Mantener el cuerpo hidratado es la principal medida. Beber más agua más que de costumbre y no esperar a tener sed. Se aconseja ingerir agua cada 15 a 20 minutos de forma a impedir la deshidratación. El consumo diario del vital líquido debe ser de 2 a 3 litros", afirma el Ministerio de Salud.

"La falta de agua puede producir en el organismo, además de la deshidratación, dolor de cabeza, mareos, náuseas y calambres. También puede generar incremento del nivel de glucemia (azúcar en sangre), en el caso de los diabéticos, ocasionando descompensación y desequilibrio del nivel de presión arterial", advierte la institución sanitaria. 

Para los días calurosos se sugiere una alimentación a base de frutas y verduras, evitando comidas muy calóricas como las frituras.

Se aconseja no exponerse al sol en el horario de 10:00 a 17:00, considerado pico, puesto que los rayos ultravioletas son más intensos; tampoco es recomendable permanecer en lugares cerrados sin ventilación.

Síntomas de alerta

Las personas que presentan mareos, náuseas, escalofríos o desvanecimiento y pérdida de conocimiento, requieren atención médica urgente, por lo que deben recurrir al servicio de salud más cercano.

La cartera sanitaria enfatiza la importancia de prestar mayor atención a los grupos vulnerables: niñas, niños, ancianos, personas con obesidad y que estén bajo medicación, principalmente por problemas cardíacos.