Gobierno recupera control sobre el puente de la Amistad en CDE luego de 11 años

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas, procedió a la recuperación del control de la ruta 7, a la altura del puente de la amistad en Ciudad del Este. Cabe mencionar que hace 11 años, mediante una medida cautelar, cercenaron en sus atribuciones de su ámbito de competencias a la Patrulla Caminera, situación que generaba caos vehicular y graves arbitrariedades en el tránsito; sobre todo para los turistas quienes eran abordados con pedidos de coima para su libre desplazamiento en la ciudad.

El anuncio fue realizado por el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, en el marco de la reunión interinstitucional "Mejoras en La Accesibilidad y facilitación en la zona Este del país” realizada en la Aduana de la capital del Alto Paraná.

Es importante mencionar que las atribuciones del control en rutas nacionales está prevista en la LEY 5498/2014 “Que crea la Dirección Nacional de la Patrulla Caminera y establece su carta orgánica”

También participaron de la reunión la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, la ministra asesora jurídica de la Presidencia de la República, Mónica Seifart, el presidente de la Junta Municipal de CDE, Miguel Prieto.

Asistieron también al encuentro representantes de otras instituciones públicas y gremios del sector privado que tienen una activa participación en la implementación de acciones tendientes a mejorar el ordenamiento de la zona primaria y, así facilitar el acceso del flujo de los turistas a nuestro país.

Mesa interinstitucional para potenciar el turismo

Además del retorno de la Policía Caminera a los controles de la cabecera del puente de la Amistad, también se conformaron tres mesas de trabajo: infraestructura, seguridad, y facilitación con el objetivo de potenciar el turismo en la zona.

Estos grupos de trabajo estarán integrados por el Ministerio de Industria y Comercio, Ministerio del Interior, Aduanas, Puertos, Migraciones, Prefectura Naval, INFONA, Policía Nacional, Policía Turística y Armada; así como la Cámara de Comercio de CDE, la Convención Bureau y la Asociación Hotelera entre otros.

En otro momento Arnoldo Wiens, destacó que el desafío ahora es trabajar coordinadamente entre todos los sectores en pos de mejorar las condiciones para facilitar la accesibilidad de las personas y que un paso importante es que después de más de 11 años de una prohibición, la Patrulla Caminera vuelve al Puente de la Amistad. “Todos debemos ser contralores, al turista hay que mimarlo, al que cruza hay que orientarlo”, agregó.

Por su parte, la ministra de Turismo, al referirse a la competencia que tienen las instituciones en la zona primaria, sostuvo que se debe aclarar y delimitar lo que corresponda a cada una de ellas de manera a dar esa imagen que necesitamos proyectar, tanto a Puerto Iguazú como a Foz de Iguazu.