Valores inmobiliarios con un ajuste del 4,1% para tierras rurales y urbanas

Francisco Ruiz Díaz, director del Servicio Nacional de Catastro (SNC), dependiente del Ministerio de Hacienda, manifestó que con el Decreto Nº 1.001/2018 por el cual se fijan los valores fiscales vigentes para el año 2019, todos los inmuebles tendrán un ajuste en su base imponible de 4,1% para las tierras tanto rurales como urbanas. Recordó que el año pasado el ajuste fue de 4,9%.

Asimismo, dijo que los municipios deberán iniciar en 2019 la regularización o actualización de los datos de los inmuebles.

El decreto en cuestión también dispone que desde este año se implementará una figura establecida en la Ley 5346/14, que, en términos prácticos, crea el concepto de titular catastral.

Ruíz Díaz explicó que con la legislación anterior, la persona que estaba obligada a pagar el impuesto inmobiliario era quien tenía en su poder el título de propiedad del inmueble. No obstante, con la reglamentación actual, se establece que si una persona adquiere un inmueble bajo contrato y a plazos, se debe inscribir el terreno en Catastro y de forma automática se debe abonar el impuesto inmobiliario.

Agregó que en la página web del Servicio Nacional de Catastro se puede revisar la base imponible para poder abonar por impuesto inmobiliario, con el número de cuenta catastral.

Audios