Solicitan ante Defensoría medidas de protección para “niños soldados” enrolados en el Cifemor

El abogado Jorge Rolón Luna, confirmó a Radio 1000 la presentación de una denuncia ante la Defensoría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, contra el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por el enrolamiento del hijo de este, Santiago Abdo, de apenas 17 años, en el Centro de Instrucción Militar de Estudiantes para la Formación de Oficiales de Reserva (Cimefor). Dejó en claro que el objetivo de la medida es evitar que el caso del hijo del jefe de Estado se convierta en un caso emblemático.

Rolón Luna explicó asimismo que en la acción realizada en conjunto con su colega Diana Vargas, miembro del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, se solicita también a la Defensoría medidas de protección para el hijo del mandatario y para los demás menores de 18 años que hayan asistido al servicio militar obligatorio.

El profesional del derecho indicó que en el documento se alega que la Ley Nº 3360/2002, que modificó la ley del SMO, establece que en ningún caso una persona menor de 18 años podrá cumplir la prestación del servicio.

Además sostuvo que ya existe una jurisprudencia al respecto que data del año 1989: el caso del chico Gerardo Vargas Areco, quien fuera prácticamente ejecutado por un militar estando en el cuartel con apenas 15 años de edad.

Audios