MEC reparará aulas móviles que serían utilizadas en emergencias durante el 2019

Tras un pedido realizado a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), por parte del ministro de Educación Eduardo Petta, personal de la Secretaría brindó apoyo logístico en el operativo de retiro de aulas móviles de las instituciones educativas vulnerables en todo el país. De las 19 aulas móviles distribuidas, la SEN retiró y entregó al MEC 15, para su reparación y mantenimiento, mientras que las cuatro restantes aún siguen en uso.

El trabajo interinstitucional se realiza en el marco del convenio vigente entre ambas instituciones del Ejecutivo, el Plan de Contingencia del MEC, las Normas Mínimas de Educación en Situaciones de Emergencia y el Plan Nacional de Educación para la Gestión del Riesgo (PNEGER), a fin de garantizar el derecho a la educación de niños y adolescentes en todo el país aún en situaciones de emergencia, según reza la misiva firmada por el ministro Petta, dirigida a su par de la SEN, Joaquín Roa.

 

Conforme al cronograma trazado, los trabajos se extendieron desde el 27 de noviembre y continúan, considerando que todavía deben ser retiradas cuatro aulas móviles ubicadas en la Escuela Básica Nº 2090 y en la Escuela Básica Nº 2069 “San Blás”, de los distritos de Concepción y Horqueta, respectivamente, en el departamento de Concepción. De acuerdo a reportes del personal operativo de la SEN, en ambas instituciones educativas se siguen utilizando las dos aulas que cada una posee, por lo que el trabajo finalizará una vez que las mismas sean desocupadas.

Del distrito de Choré, en el departamento de San Pedro, fueron retiradas cuatro aulas, dos de la Escuela Básica Nº 1482 “Virgen Inmaculada Concepción” y otras dos de la Escuela Básica Nº 405 “Merardo Achucarro”. Por su parte, los vehículos de la SEN recogieron dos aulas más ubicadas en dos centros educativos de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú.

Del mismo departamento fueron recogidas otras cinco aulas móviles, una de Repatriación, dos de Yhú y una de Depósito Cue, mientras que de San Pedro del Paraná (Itapúa) se retiraron dos, y de Itapé (Guairá) y Mbuyapey (Paraguarí), una de cada distrito, totalizando así 15 aulas móviles retiradas y entregadas al MEC hasta la fecha.

Cabe señalar que las aulas móviles son una solución temporal ante la falta de espacios para dar clases, producida por eventos adversos como las inundaciones, tormentas severas que destechan las aulas de las escuelas, etc., y una respuesta valiosa para que niñas, niños y adolescentes puedan seguir disfrutando de su derecho a la educación en situaciones de emergencia.