Más de 80.000 nuevos inscriptos en el Registro Cívico Permanente

El Lic. Luis Salas, director de Recursos Electorales, señaló que un total de 125.585 ciudadanos fueron inscriptos en el año 2018 en el Registro Cívico Permanente (RCP), de esta cifra unos 83.822 jóvenes fueron incluidos por medio de la Inscripción Automática. Fueron 100.755 los nuevos inscriptos y 24.830 ciudadanos actualizaron sus datos. De la cifra general, 63.578 hombres acudieron a las oficinas electorales para realizar el procedimiento, y 62.007 son mujeres.

Cabe señalar que la Campaña Nacional de Inscripción al Registro Cívico Permanente finalizada el 30 de diciembre pasado, y los documentos electorales que corresponden a ese periodo de inscripción, son recepcionados desde hoy en la sede central de Justica Electoral a fin de cumplir con el proceso de recolección y posterior verificación de los talonarios.

Estos documentos de inscripción corresponden a las inscripciones y actualizaciones de datos de los ciudadanos que acudieron a las 247 oficinas distritales de los 17 departamentos del país, desde el 1 de marzo al 30 de diciembre de 2018 en cumplimiento a la Ley 834/96 Código Electoral Paraguayo, Art. 130.

Los coordinadores departamentales se encuentran abocados en la recolección de los talonarios, tanto los utilizados como los que están en blanco. Una vez entregados, se procede al control manual de cada documento para verificar la integridad del mismo. Luego serán remitidos a la Sección de Verificación y Control que tendrá a su cargo un control riguroso para la revisión del cumplimiento de las formalidades exigidas por Ley para las inscripciones.

Una vez que se obtenga el visto bueno de las Direcciones de Recursos Electorales y de Logística Electoral, serán recibidos por la Dirección de Informática que se encargara de recibir, procesar y verificar los datos de los ciudadanos inscriptos por primera vez y las actualizaciones que realizaron los ciudadanos, para la carga informática.

Es importante señalar que la Ley 4559/12 "De Inscripción Automática", que establece; los paraguayos que hayan cumplido la mayoría de edad a partir del 16 de enero de 2012, formarán parte del Registro Cívico Permanente (RCP); serán inscriptos en forma automática en la medida en que las personas cumplan la edad requerida. El domicilio y demás datos serán tomados de la base de datos del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional.

 

Audios