Exjuez Moro asumió como “superministro”

El exjuez anticorrupción Sergio Moro, mentor de la causa Lava Jato, asumió hoy como nuevo "superministro" de Justicia y Seguridad del gobierno del presiente Jair Bolsonaro.

En su discurso de toma de posesión, Moro asumió el compromiso de combatir el "cada vez más poderoso" crimen organizado y dijo que para ello es preciso contar con "leyes más eficaces, inteligencia y operaciones coordinadas entre diversas agencias policiales".

Bolsonaro unificó las anteriores carteras de Justicia y Seguridad, para crear un "superministerio" con atribuciones ampliadas para el exmagistrado Moro.

Famoso por su labor como responsable de Lava Jato, que derivó en prisiones como la del expresidente Lula da Silva, Moro siempre citó como el ejemplo del proceso italiano "Mani Pulite".

Este miércoles Moro citó a los exjueces italianos Giovanni Falcone y Palo Borselino, asesinados por la mafia.

"En Italia el aura de invencibilidad de la Cosa Nostra siciliana fue quebrada gracias a los esfuerzos conjuntos de la policía, el Ministerio Público y de magistrados entre ellos los jueces héroes Giovanni Falcone y Paolo Borselino", dijo Moro.

"Los desafíos son grandes mas yo en mi equipo y tal vez pueda decir que nosotros, todos los brasileños, tenemos una esperanza infinita en que ellos puedan ser resueltos con voluntad, manos a la obra", concluyó el nuevo ministro. (ANSA).